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Los grupos socioeconómicos son las categorías de la clasificación que realizan los profesionales del marketing para segmentar a la población en base a factores económicos y sociales. Los hogares son clasificados en siete grupos: AB (clase alta), C1a (clase media acomodada), C1b (clase media emergente), C2 (clase media típica), C3 (clase media baja), D (clase media vulnerable) y E (pobres). El grupo ABC1 sería la suma de los individuos clasificados en los grupos AB, C1a y C1b.
Esta clasificación permite caracterizar los diferentes grupos y describir sus hábitos de consumo, lo que es importante para el diseño de campañas de marketing de las empresas.
En el siguiente enlace puedes encontrar un código en Python para clasificar los datos socioeconómicos de las encuestas:
La actual metodología de clasificación socioeconómica fue elaborada por la AIM, la Asociación de Investigadores de Mercado, y fue presentada al público en el año 2019. El desarrollo de la metodología se basó en datos de la encuesta Casen, que es la encuesta pública más completa realizada en el país, tanto por su tamaño muestral, como por la gran variedad de preguntas incluidas en su cuestionario.
En el estudio realizado se utilizó un conjunto de tres variables: ingreso per cápita del hogar, educación formal del principal sostenedor del hogar, y ocupación del principal sostenedor del hogar, a partir de las cuales se clasifica a los hogares en los distintos grupos.
Algunos aspectos a tener en cuenta: (1) la clasificación socioeconómica se realiza a nivel de hogares, no a nivel de individuos, (2) la clasificación socioeconómica combina factores económicos (ingreso) con factores sociales (educación y ocupación) que se asocian al estatus.
Los grupos socioeconómicos más numerosos son el D (36,0%) y el C3 (24,7%), que corresponden a los grupos clase media vulnerable y clase media baja, respectivamente. El grupo E, conformado por los hogares más pobres del país, corresponde a un 14,0% del total de hogares. Por otro lado, el grupo C2 o clase media típica considera un 6,3% de los hogares, mientras que los grupos C1b, la clase media emergente, y C1a, la clase media acomodada, representan un 6,3% y 6,0% de los hogares, respectivamente. Por último, la clase alta o grupo AB reúne al 1,8% de los hogares de más altos ingresos.
Si se compara la situación de Santiago con la del resto del país, se observa que en Santiago existe un mayor porcentaje de hogares de los grupos de más altos ingresos: AB, C1a, C1b, C2 y C3, mientras que el porcentaje de hogares de menores ingresos (D y E) es menor en comparación al resto del país, lo que es importante conocer tanto para la planificación de estrategias empresariales como para el diseño de las políticas públicas.
A continuación, se describen algunas de las variables que caracterizan a los diferentes grupos socioeconómicos:
Típicamente, la clasificación socioeconómica se aplica a los resultados de encuestas a individuos u hogares, en que además de las preguntas relacionadas con los objetivos de la investigación, el cuestionario incluye un conjunto de preguntas de caracterización socioeconómica.
La metodología de la AIM permite realizar la caracterización socioeconomía en base a sólo cuatro preguntas:
Luego, en base a las respuestas dadas por los encuestados, se utiliza un cuadro de clasificación para asignar un grupo socioeconómico al encuestado. De esta manera, al usar un número reducido de preguntas se evita alargar los cuestionarios excesivamente.
La clasificación socioeconómica permite entender la evolución socioeconómica de los hogares chilenos, y conocer cuáles son sus ingresos, cómo los obtienen y cómo los gastan. Se ha observado que las preferencias de consumo de los hogares están altamente correlacionadas con su nivel socioeconómico. Por lo tanto, si sabemos en qué grupo se ubican las personas, podemos inferir cuáles serán sus preferencias y conductas. De esta manera, las empresas pueden adecuar sus estrategias de marketing y publicidad a las necesidades de sus clientes.
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