¿Qué es el capital humano?

¿Qué entendemos por capital humano en economía?

El capital humano es un factor de producción que depende de la educación y salud de los trabajadores. Se puede interpretar como la calidad de la fuerza de trabajo. Se dice que es un factor de producción, ya que al aumentar el capital humano de un país, aumenta su producción e ingreso per cápita.

Crecimiento económico y años de escolaridad promedio

La relación entre salud y educación

La salud y educación de las personas son temas que se estudian en conjunto en economía, como componentes del capital humano, ya que son factores muy relacionados. Cuando invertimos en la educación de las personas también mejora su salud, y viceversa.

Una mejor salud aumenta el retorno de la inversión en educación, ya que: (1) La salud es un importante determinante de la asistencia escolar; (2) Los niños saludables aprenden más eficientemente y obtienen un mejor rendimiento; (3) Las muertes de niños en edad escolar aumentan el costo por trabajador de la educación; (4) Las vidas más largas aumentan el retorno de la inversión en educación; (5) Los individuos saludables son más capaces de usar productivamente la educación en cualquier momento de su vida.

Una mejor educación aumenta el retorno de la inversión en salud, ya que: (1) Muchos programas enfocados en la salud requieren habilidades aprendidas en el colegio (como poder leer y escribir o entender números); (2) En los colegios se enseña higiene personal básica y saneamiento (cómo tratar el agua para que se pueda tomar y cómo eliminar los desechos humanos); (3) Se necesita educación para capacitar y entrenar personal de salud; (4) La educación hace que las madres pospongan la maternidad, lo que mejora la salud.

La relación entre ingreso y capital humano

Los indicadores de salud y educación son mucho mejores en países de altos ingresos, y existen buenas razones para creer que la causalidad es bidireccional. En primer lugar, cuando aumenta el ingreso los gobiernos pueden permitirse gastar más en educación y salud. En segundo lugar, cuando mejora la salud y la educación aumenta la productividad y el ingreso.

No obstante, la evidencia muestra que cuando aumenta el ingreso no necesariamente aumenta la inversión en salud y educación. Por lo que se recomienda que los gobiernos inviertan activamente en mejorar los indicadores asociados a estas dimensiones.

Una razón de que la inversión en capital humano sea insuficiente es que se trata de una inversión con externalidades positivas, donde el retorno privado de la inversión es menor que su retorno social. Por lo tanto, se invierte una cantidad inferior al óptimo desde la perspectiva social.

Indice de capital humano y PIB per cápita

Bibliografía

Todaro and Smith. 2015. Economic Development. Pearson.

Contenidos relacionados