Determinantes e Impactos de la Educación Financiera

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¿Cuáles son los determinantes de la educación financiera? ¿De qué depende?

Según la literatura empírica (Centro de políticas públicas UC, 2017), las siguientes variables influyen en el nivel de educación financiera de una persona:

  • Edad (U inversa). Jóvenes y viejos tienen menor alfabetización financiera.
  • Nivel de educación. Las personas más educadas tienen mayor alfabetización financiera.
  • Género. Las mujeres tienen menor alfabetización.
  • Minoría étnica o racial. Tienen menor alfabetización.
  • Acceso a servicios financieros. Mayor acceso se relaciona con mayor alfabetización.

¿Cuáles son los efectos de la educación financiera?

A continuación se listan los resultados de una serie de estudios que han estudiado los impactos de la educación financiera.

En EEUU, se ha encontrado que los hogares más educados financieramente tienen  una mayor probabilidad de:

  • Planificar financieramente su jubilación.
  • Tener ahorros en fondos de pensiones.
  • Invertir en instrumentos financieros como las acciones.
  • Evitar las deudas costosas.

Entre un 30-40% de la desigualdad de riqueza durante la jubilación, se puede explicar por diferencias de conocimientos financieros (Lusardi, Michaud y Mitchell, 2017).

Las personas con baja educación financiera tienen una menor riqueza financiera, aun después de controlar por otros determinantes de la riqueza, como el ingreso, edad, educación, composición del hogar, tolerancia al riesgo, paciencia, y actitudes hacia el ahorro (Van Rooij, Lusardi y Alessie, 2012).

La educación financiera aumenta la probabilidad de invertir en los mercados financieros (Van Rooij, Lusardi y Alessie, 2007).

Cuando invierten en los mercados financieros…

Los hogares menos educados financieramente exhiben mayores sesgos psicológicos, tienen una menor parte de su portafolio en activos riesgosos, y tienen portafolios poco diversificados (Calvet, Campbell y Sodini, 2009).

Además, mantienen acciones más volátiles, con baja liquidez, y poca presencia entre los inversionistas institucionales (lottery stocks) (Betermier, Calvet, Knüpfer, Samuli y Kvaerner, 2022).

Los inversionistas menos educados a tener un mayor sesgo hacia el mercado nacional y acciones de la empresa donde trabajan (Kimball y Shumway, 2010).

Además, tienden a pagar más por la administración de sus activos, debido a que transan frecuentemente y pagan tarifas mayores, y, por otro lado, contraen deudas más costosas (Lusardi y Tufano, 2009).

Cuando se controla por el nivel general de educación, la educación financiera mantiene su efecto estadísticamente significativo sobre la acumulación de riqueza y costo de las deudas, lo que sugiere que la educación financiera es un tipo especializado de educación, que contribuye a mejorar los indicadores financieros de los hogares, independientemente de su nivel educacional (Lusardi y Mitchell, 2013).

La gente menos educada financieramente es más susceptible a creer sandeces financieras (Kienzler, Västfjäll y Tinghög, 2022) y a ser víctima de fraudes financieros (Boyle, 2017; Engels, Kumar y Philip, 2020).

En Chile se han encontrado los siguientes resultados:

  • Behrman et al. (2010). Mayores niveles de alfabetización se traducen en mayores niveles de riqueza.
  • Hastings y Mitchell (2011). La impaciencia tiene más impacto sobre la riqueza que los niveles de alfabetización.
  • Landerretche y Martínez (2013). Mayores niveles de alfabetización se traducen en un mayor ahorro a través del sistema de AFP.
  • Álvarez y Ruiz-Tagle (2013). Mayor alfabetización implica mayor probabilidad de endeudamiento con bancos y casas comerciales.

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