Centro de microdatos

Encuesta de percepción y expectativas, del Centro de Microdatos

La Encuesta de Percepción y Expectativas sobre la Situación Económica se desarrolla como un módulo anexo a la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago, por encargo del Banco Central de Chile. Es una medición realizada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, que se realiza trimestralmente en marzo, junio, septiembre y diciembre, desde marzo del 2001.

¿Cómo se realiza la encuesta?

La encuesta se aplica a 3.000 hogares ubicados en Santiago, seleccionados aleatoriamente. En el levantamiento de datos, un individuo del hogar responde el cuestionario entregando sus percepciones personales de la economía.

Fuente: Elaboración propia.

Cuestionario

El cuestionario considera las siguientes preguntas, para las cuales existen posibilidades de respuestas optimistas, neutrales y pesimistas:

  1. ¿Cómo ha variado el ingreso de su hogar en los últimos 12 meses? Bajó / Igual / Subió
  2. Usted piensa que durante los próximos 12 meses el ingreso de su hogar … Bajará / Igual / Subirá
  3. ¿Usted o algún miembro de su familia adquirió algún bien durable durante el último trimestre? Sí / No
  4. ¿Usted o algún miembro de su familia piensa comprar algún bien durable dentro de los próximos tres meses? Sí / No
  5. ¿Usted o algún miembro de su familia piensa comprar una casa dentro de los próximos 12 meses? Sí / No
  6. La situación de su hogar en materia de deudas es … Complicada / Medianamente complicada / Sin problemas
  7. En su opinión, hace un año atrás la situación económica general del país era … Mejor / Igual / Peor
  8. ¿Cómo cree que será la situación económica general del país en un año más? Mejor / Igual / Peor

Se identifican seis preguntas respecto de la situación personal (1, 2, 3, 4, 5 y 6) y dos preguntas sobre a la situación general del país (7 y 8). Por otro lado, el cuestionario contiene cuatro preguntas retrospectivas (1, 3, 6 y 7) y cuatro preguntas prospectivas, de expectativas (2, 4, 5 y 8).

Fuente: Elaboración propia.

¿Cómo se elaboran los índices?

Los índices se elaboran utilizando la metodología de Consumer Sentiment Index de la Universidad de Michigan, utilizando las proporciones de respuestas optimistas y pesimistas.

En primer lugar, para cada pregunta se resta la proporción de respuestas pesimistas de la proporción de respuestas optimistas, y se suma 1, obteniendo un índice que se distribuye ente 0 y 2. Luego, se multiplica por 50, obteniendo una variable distribuida en el intervalo [0, 100].

Posteriormente, el Índice de Confianza de los Consumidores se calcula promediando los índices por pregunta. Además, se calculan otros índices promediando subconjuntos de índices por pregunta:

  • Índice de situación esperada (promedio de las preguntas 2, 4, 5 y 8)
  • Índice de situación actual versus pasada (promedio de las preguntas 1, 3, 6 y 7)
  • Índice de situación familiar (promedio de las preguntas 1, 2, 3, 4, 5 y 6)
  • Índice de situación del país (promedio de las preguntas 7 y 8)

Finalmente, los índices de confianza se presentan como porcentaje de su valor inicial, registrado en marzo del 2001.

Fuente: Elaboración propia.

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