Incertidumbre y Confianza: ¿Cómo se relacionan?

El código utilizado en este artículo se puede descargar en GitHub. También puedes visualizarlo en Jupyter Notebook.

En este artículo se analiza si existe relación entre el Índice de Incertidumbre Económica (IIEC) de Clapes UC y los índices de confianza de los consumidores y empresarios del (IPECO & ICE) del CEEN UDD.

¿Por qué debería encontrarse una relación entre incertidumbre y confianza?

El índice de incertidumbre económica se elabora seleccionando artículos de prensa, que contienen ciertas palabras clave relacionadas con la incertidumbre económica (Cerda, Silva & Valente 2018).  Por otro lado, en la literatura de confianza de los consumidores se ha testeado positivamente la hipótesis de que los consumidores forman sus percepciones de la economía a partir de las noticias económicas (Carroll 2003; Desroches & Gosseling 2004; Easaw & Ghoshray 2010; Casey and Owen 2013). Si tanto el índice de incertidumbre económica como las percepciones de los consumidores se forman a partir de las noticias publicadas en la prensa, es de esperar que haya una correlación. Además, se ha encontrado que tanto la confianza (Acuña, Echeverría y Pinto-Gutiérrez 2020) como la incertidumbre (Cerda, Silva & Valente 2018) serían predictores de las fluctuaciones del consumo agregado, lo que también sugiere que podría existir alguna relación entre estas variables.

Respecto de la relación entre incertidumbre y confianza empresarial, Cerda, Silva & Valente (2018) muestran que la incertidumbre influye negativamente en la inversión, la actividad económica y el empleo, que son variables medidas directamente en el índice de confianza empresarial (ICE). En consecuencia, también se podría encontrar una correlación entre incertidumbre y confianza de los empresarios.

Datos

En este análisis exploratorio se usan datos del índice de incertidumbre económica (Clapes UC), índice de percepción de los consumidores (CEEN UDD) e índice de confianza empresarial (CEEN UDD) comprendidos entre enero del 2007 y febrero del 2021, periodo en que se cuenta con datos para todos los índices.

Análisis de correlaciones

A continuación se muestran los gráficos de series de tiempo (estandarizadas), donde claramente se observa una correlación negativa entre incertidumbre y confianza de consumidores y empresarios, aunque es difícil de cuantificar.

Fuente: Elaboración propia.
Fuente: Elaboración propia.

El cálculo de la matriz de correlaciones muestra que existe una alta correlación negativa entre incertidumbre económica y confianza de los consumidores (-0.72), y una correlación negativa moderada entre incertidumbre económica y confianza empresarial (-0.48).

A continuación se analiza si existe correlación entre la incertidumbre y valores pasados y futuros de la confianza de consumidores y empresarios. Si la incertidumbre se correlaciona con valores futuros de la confianza, se podría pensar que la incertidumbre “causa” la confianza, y viceversa.

Se debe advertir que este tipo de análisis es meramente exploratorio, ya que no se estiman modelos econométricos apropiados para determinar alguna causalidad, ni tampoco se testean estadísticamente los hallazgos. Por otro lado, este análisis tiene otra limitación, que es que al analizar correlaciones con valores pasados y futuros (lags & leads) se pierden datos al principio y al final de la muestra. No obstante, dado que en los casos del IPECO e ICE se cuenta con datos desde varios años anteriores a enero del 2007 (fecha en que comienza la serie del IIEC), sólo se perdió el último año en el análisis. Es decir, la muestra utilizada a continuación comprende el periodo entre enero del 2007 y febrero del 2020.

Correlación entre incertidumbre y confianza de los consumidores

En el siguiente gráfico y cuadro se muestran las correlaciones entre IIEC e IPECO. Las mayores correlaciones se encuentran entre IIEC y el IPECO 3 meses adelante (-0.65), 1 mes adelante (-0.62) y 6 meses adelante (-0.60). En general se observa que las correlaciones del IIEC con valores futuros del IPECO son mayores que las correlaciones con valores pasados.

Fuente: Elaboración propia.

Correlación entre incertidumbre y confianza empresarial

En el siguiente gráfico y cuadro se muestran las correlaciones entre IIEC e ICE. Las mayores correlaciones se encuentran entre IIEC y el ICE 6 meses adelante (-0.53), 3 meses adelante (-0.51) y 1 mes adelante (-0.49). En general se observa que las correlaciones del IIEC con valores futuros del ICE son mayores que las correlaciones con valores pasados.

Fuente: Elaboración propia.

Conclusiones

Se encuentran correlaciones importantes entre el índice de incertidumbre económica (IIEC) y los índices de confianza de los consumidores (IPECO) y empresarios (ICE), sobre todo en el caso de la confianza de los consumidores. La incertidumbre económica parece explicar los niveles futuros de confianza de consumidores y empresarios, por lo que se podría pensar que “causa” a la confianza (en el sentido de Granger). Lo anterior podría validar la hipótesis de que las noticias económicas influyen y dan forma a las percepciones de los consumidores. Por otro lado, en el caso de la confianza empresarial, se podría validar la hipótesis de que la incertidumbre afecta las decisiones de producción, inversión y contratación de las empresas, que se verían reflejadas en los índices de confianza empresarial. Por último, se menciona que para confirmar estos resultados se requieren de análisis econométricos más sofisticados y robustos.

Referencias

Acuña, G., Echeverría, C., and Pinto-Gutiérrez, C. (2020). Consumer confidence and consumption: empirical evidence from Chile, International Review of Applied Economics, 34:1, 75-93, https://doi.org/10.1080/02692171.2019.1645816

Carroll, C.D. (2003). Macroeconomic Expectations of Households and Professional Forecasters, The Quarterly Journal of Economics, Volume 118, Issue 1, February 2003, Pages 269–298, https://doi.org/10.1162/00335530360535207

Casey, Gregory P.  & Ann L. Owen (2013). Good News, Bad News, and Consumer Confidence, Social Science Quarterly, Southwestern Social Science Association, vol. 94(1), pages 292-315, March.

Cerda, Rodrigo & Álvaro Silva & José Tomás Valente (2018). Impact of economic uncertainty in a small open economy: the case of Chile, Applied Economics, Taylor & Francis Journals, vol. 50(26), pages 2894-2908, June.

Desroches, B., & Gosselin, M.A. (2004). Evaluating Threshold Effects in Consumer Sentiment, Southern Economic Journal, Southern Economic Association, vol. 70(4), pages 942-952, https://doi.org/10.2307/4135281

Easaw, J. & Ghoshray, A. (2010). News and households’ subjective macroeconomic expectations, Journal of Macroeconomics, Volume 32, Issue 1, Pages 469-475, https://doi.org/10.1016/j.jmacro.2009.12.002

Nota

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